En las primeras lineas me limito ha dejar constancia de la noticia que más abajo me ha hecho reflexionar.
CASO MARTA | La Policía ha desalojado el entorno
Una excavadora comienza a reabrir la zanja donde se busca ahora a Marta
Una excavadora acaba de comenzar a remover la tierra para reabrir una zanja cercana a la casa de la ex novia del autor confeso de la muerte de Marta del Castillo.
La maquinaria comienza esta operación después de que una unidad a caballo de la Policía Nacional haya inspeccionado el entorno de la zona, donde, al parecer, además de olivos, antes había un vertedero de animales. Un lugar del que, según el abuelo de la joven, él ya hizo un vídeo hace unos tres meses que entregó a la Policía.
Este nuevo dispositivo responde a la orden del juez que investiga la desaparición y presumible muerte de la joven, para que el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (Grume) reanude la búsqueda del cuerpo, esta vez, en un punto cercano a la casa donde vivía Miguel Carcaño en Camas y donde en aquellas fechas existía una zanja abierta con motivo de las obras de canalización de un arroyo.
En el lugar se encuentran miembros de la unidad montada y de la Policía Científica, además del jefe de la brigada de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, quien dirige el operativo de búsqueda, y medio centenar de vecinos y curiosos.
A esa zona se ha trasladado también el abuelo de Marta del Castillo, Juan Antonio Casanueva, quien ha encontrado allí un trozo de tela ensangrentada y restos de cinta americana. Así lo aseguró a elmundo.es el padre de Marta del Castillo, quien indicó que el abuelo ha entregado estas piezas a la Policía.
Según consta en el auto judicial, los investigadores de la Policía Nacional ya indagaron en una arboleda cercana a la casa de la ex novia de Miguel en Camas hace unas semanas sin obtener ningún tipo de resultados. Lo hicieron de acuerdo a la última declaración que ha prestado la menor ante el Grume en la que ésta dijo que Miguel le había confesado que el cadáver de Marta había sido arrojado en esa arboleda próxima a su domicilio.
Estas pesquisas y la reciente declaración de la ex novia de Miguel forman parte del último informe que la Policía Nacional envió al Juzgado de Instrucción 4, con fecha del pasado día 25.
Además de la búsqueda, el juez Molina también ha dado instrucciones para que se investiguen las llamadas telefónicas que, también según la menor, le hizo el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, la noche de los hechos y que éste desmiente rotundamente.
Una excavadora comienza a reabrir la zanja donde se busca ahora a Marta
¡Espeluznante! No se me ocurre otro adjetivo para lo que estamos viviendo con este caso tan sumamente repugnante.
¿Qué está pasando?, ¿Cómo es posible que sucedan estas cosas?, ¿Por qué tenemos que escuchar a diario noticias como ésta? O como dijo una amiga mía hace tiempo… “¿qué le pasa a la gente?”
No hacemos más que leer artículos sobre el amor, historias sobre chico que conoce chica, se enamoran, y hacen lo imposible por estar juntos. Muchas pelis sacan la misma historia, con los protagonistas caracterizados como reyes, princesas, vagabundos, e incluso animales. Nos narran la historia de parejas que pasan por situaciones extremas y hacen lo imposible por mantenerse unidos. La chica es guapa, el chico increíble, y frente a la pantalla los espectadores: cuatro o cinco amigas suspirando por vivir una historia de amor parecida.
Y sin embargo… ¿son conscientes de cual es la verdadera realidad? Miles de chicas son violadas o maltratadas cada día por su pareja, por aquel chico que en su día consideraron como su príncipe azul.
Es inadmisible esta situación. Es repugnante que ocurran hechos como este y sorprendente la evolución de este caso en concreto.
¿Cómo es posible que sea el abuelo el que encuentra los restos de ropa ensangrentada?, ¿Cómo es posible que la policía, después de haber rastreado y buscado por esa misma zona, no encontrara nada?
Parece que nadie es capaz de ponerse en el lugar de los padres. A nadie parece importarle la situación por la que están pasando. Pero no solo ellos, sino desgraciadamente, todas aquellas personas que sufren casos similares.
El hecho de que hoy, habiendo culpables confesos, puedan ser encarcelados para salir libres dentro de pocos años como si nada hubiera pasado, atenta contra todo lo razonable que debería fundamentar los esenciales principios de lo que llamamos “justicia”. ¿Qué sentirán entonces esos padres, cuando privados para siempre del calor de su hija, vean a los asesinos campar por sus respetos, rehaciendo o no su vida, pero en cualquier caso, LIBRES? ¿Acaso unos años de privación de libertad se pueden equiparar a toda un proyecto de vida que era la figura de Marta?
¿Acaso Marta del Castillo va a volver?, ¿acaso alguien va a devolver a su hija a aquellos padres que han sido victimas de gente sin tolerancia ni respeto por la vida?
No soy jurista ni psicólogo, ni siquiera sabría dar una solución justa a este tipo de hechos, dada la desproporción que existe entre el crimen en si y el castigo a los culpables.
Pero observo que todo evoluciona y que todo debería mejorar. Sin embargo, pese a que se supone que tendríamos que avanzar hacia una sociedad mas perfecta, intuyo que hay situaciones que van a peor. Avanzamos en conocimientos, en tecnología, en medicina, en astronomía, en matemáticas, en filosofía, ……; cada vez estamos mas lejos del pasado pero cada vez sabemos mas de nuestros ancestros y cada vez intuimos mas nuestro futuro.
Pero el crimen sigue existiendo, la gente sigue matando sin una razón especial para ello; algunos jóvenes encuentran en la violencia la solución a sus insatisfacciones y se jactan de ser calificados como “violentos”:
Todos los días pienso en Marta, en Madelaine, en Mª Luz, en las niñas de Alcazer, en Anabel Segura,…. en tantos y tantos niños y jóvenes que han caido en manos de desalmados y han dejado de existir, dejando a sus familias y amigos desconsolados hasta el final de sus días.
Y hoy me vuelve a la mente continuamente la angustia de los padres de Marta, que saben que su hija ha sido vilmente asesinada, pero que ni siquiera han podido despedirse de su cuerpo, porque los sinvergüenzas que han cometido tal barbarie, siguen jugando con la justicia.
Y pienso ¿Qué sentirán por la noche esos padres? ¿Podrán conciliar el sueño? Estoy segura que no.
Y también pienso ¿Qué sentirán al llegar la noche esos asesinos? ¿Podrán siquiera dormir un rato tranquilos?……
Y me asusta lo que a mi misma me contesto……………
Madrid, 30 de Septiembre de 2009